El libro publicado por Ediciones IFAP y Editorial Columna, cuyo título completo es «Braden o Perón». «El Libro Azul» y «El Libro Azul y Blanco». Los documentos que marcaron la campaña electoral más importante de la historia argentina, reúne dos textos fundamentales para la historia del país en general y del peronismo en particular: el Libro azul, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU. a instancias de su embajador en Buenos Aires, Spruille Braden, donde se acusa a Perón de estar involucrado con el nazismo, y la respuesta de Perón, titulada Libro Azul y Blanco, donde el por entonces joven coronel Perón va a rebatir esas acusaciones.

Los diarios opositores al peronismo reprodujeron en ocasión de su publicación únicamente los párrafos más rimbombantes del documento, donde las acusaciones de nazismo sobre Perón eran más agresivas y espectaculares, pero nunca se había traducido y publicado en su totalidad para el público argentino, por lo cual los lectores del mismo se encontrarán con un material en su mayor parte inédito en español.

La respuesta de Perón va a quedar plasmada en el “Libro Azul y Blanco”, donde él también va a presentar una serie de documentos que van a servir para responder a las acusaciones de Braden. Los lectores podrán acceder a un importante anexo documental, con una serie de recortes de diario, cables de prensa e informes diplomáticos, que se reproducen de forma facsímil y que fueron agregados por el entonces candidato presidencial para sustentar sus argumentos y rebatir las acusaciones recibidas.

A modo de síntesis podemos afirmar que este libro propone dos líneas de lectura: para el que nunca leyó a Perón, busca invitarlo a leerlo, facilitándole su lectura; y para aquellos que ya están acostumbrados a sus textos, ofrecerles un documento inédito en castellano gracias a la traducción completa, por primera vez para esta edición, en un formidable trabajo que estuvo a cargo de Martín Prestía, el valor agregado que ofrece la introducción a cargo de Rannan Rein y una exhaustiva investigación plasmada en notas a pie de página y comentarios a cargo de Jonás Chaia De Bellis.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Meridión
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?